top of page

Tibu y JGo - Barreto y Mongo~

La pasada semana cumplí 50 años y un buen amigo de nombre Ismael me trajo un regalo.


Era una edición reciente y por demás especial del LP de Fania All Stars en el Yankee Stadium. ¡Un vinilo clásico pero nuevo de paquete! Casi hago una ceremonia para abrirlo y ponerlo en mi tocadiscos.


¡La música de mi niñez! ¡Qué delicia!


En esa producción aparece un tema que es tan legendario como la presentación misma de aquella mítica noche del 24 de agosto del '73.


¡Congo Bongó!


Un violento mano a mano entre dos grandes: ¡Ray Barretto y Mongo Santamaría!


Cuenta la leyenda que, mientras aquellos seres golpeaban aquellos cueros inmisericordemente, el público, movido por aquella manifestación musical de raíces africanas, comenzó a bajar de los palcos y de sus asientos para brincar vallas y así trepar e invadir la tarima, como poseídos por los tambores…


El caos salsero se apoderó de un Yankee Stadium contenido por más de 40 mil seres humanos y así se frustró una de las noches más importantes para todo un movimiento llamado Salsa…


Se canceló el concierto. Desastre total.


Y hoy, así mismo, Señoras y Señores, haciendo uso de sus talentos con los cueros políticos, sobre las tarimas legislativas y ejecutivas, desde la distancia se escuchan los tambores de guerra entre El Tibu y JGo.



Igual que en el '73, hoy estos héroes del PNP hacen gala de su propio Congo Bongó, e igual que a Barretto y Mongo, las luces de sus tarimas les impiden ver la estampida que amenaza con acabarles el show.


Bueno, de esto último no estoy tan seguro.



Probablemente el público, en este caso, no tome en sus manos la tarima. Lo más probable, en este caso, sea que el público siga entretenido y embelesado con los misteriosos toques de tambor…


Lo más probable sea que el público les permita continuar su show.


Lo más probable es que, al final, no pase mucho y, una vez más, terminemos siendo solo espectadores de un show que solo nos hace olvidar, por un momento, lo mal que sigue nuestro pequeño país…


Justo anoche la luz vino y se fue diecinueve veces corridas en el rancho donde vivo en Aguas Buenas. Nunca había pasado algo así, tan desastroso. Pero eso ya no importa tanto como el pintoresco y cadencioso Congo Bongó del Tibu y JGo, mientras Barretto y Mongo de seguro deben estar revolcándose en sus tumbas.


La pipa es lo de menos~

Fernand Reyes

9 de mayo de 2025

Comments


bottom of page