Irracionalidad, Torpeza Intelectual y Fuego a la Jicotea~
- Fernand Reyes

- 10 nov
- 3 Min. de lectura
Hace unos días meditaba en las reveladoras expresiones de la eterna Senadora Independiente la pasada semana, y de forma totalmente Irracional terminé meditando también en las profundidades del himno “Fuego a la Jicotea” del fenecido y siempre recordado “Apóstol Salsero” Marvin Santiago.

Estos son los ejercicios que solemos hacer los Intelectualmente Torpes, como muy bien nos llamó la Senadora en su alocución de despedida, en aquel Mini Apocalipsis Conservador del pasado jueves.
Claro que me di por aludido.
Nos dijeron brutos a un “pequeño grupo del sector Pro-Vida”.
Los Intelectualmente Torpes somos, por definición casi oficial, los que creemos más en la vida dentro de una barriga que en un político.
Los Irracionales somos los que defendemos la vida que está dentro de una divina bola de carne, y los defendemos de los políticos que hoy les dicen desde su cómodo mundo exterior: “necesitamos que te sacrifiques, porque esta batalla es Inteligente e Intelectualmente Lenta”.
Pero no es tanto un tema de inteligencia, es más que nada una urgencia moral, humana y de país.
Podemos atrapar agresores y proteger víctimas sin excluir a los niños en sus vientres.
Elegimos y pagamos políticos pa’ defender vidas y familias, no pa’ darle vueltas a la noria y al final dar de excusa “es que como ustedes son brutos, no entienden la estrategia”.
Pero el Apóstol Marvin Santiago narra y enseña, en su corta Epístola a los Cocolos, Capítulo 6 y verso 66, que “para que soltara a Dorotea, hubo que pegarle fuego a la jicotea”.
Más o menos en este idioma le hablaron recientemente los Rabakukus al Presidente del Senado, quienes fueron recibidos allí en el Capitolio como simpáticos y coloridos diplomáticos.
¿Me recibirían a mí, o todavía me faltan followers?
Vaya, vaya, vaya… hablando de Irracionalidad, Torpeza Intelectual y Populismo.
Dios los cría? ______.
Dicen estar con la vida pero juegan a la estrategia, nos entretienen con sus vanas políticas y, mientras, siguen muriendo niños.Ese es el brillante saldo y legado, de ese tipo de “Intelecto que solo tropieza con su propia sabiduría”.
El que tenga oídos? ______.
Señores, lo dije el pasado mes de noviembre antes de las elecciones y lo repito hoy:“estoy dispuesto a negociar El Morro y El Yunque, pero con la vida dentro del vientre, no hay negocio”.
Esa vagancia política es digna de gente sin oficio y sin misión.
Parece que necesitamos otros proyectos, en manos de otros políticos.
¿Y Lisie? Una heroína. Mujer de una sola pieza y tiene a muchos miles que la defendemos, claro.
Nos urge un tanto menos de política y bastante más de fe, moral y voluntad entre los políticos.
No matarás.
Manda el Señor a huir de los Herodes modernos, aunque estos de cuando en vez hablen piadosamente.
Señores, este es el punto:
Hay un país sin defensa dentro de una barriga.
Hay una iglesia siendo asesinada todos los días dentro de las paredes de un vientre.
Cansan las pamplinas clasistas y convenientes de las eternas Estrategias, Racionalidades e Intelectualidades de aquellos que viven del aguaje y la payasería política, y que trágicamente les cuesta la vida a miles de indefensos todos los días.
Aun así, están a tiempo pa’ ajorarse y trabajar a toda prisa en proyectos de vida serios. Si lo hacen, y aunque sea por puros votos, les regalo una X en noviembre del 28 y empezamos de cero.¿Se animan?...
Bueno, al final creo que vamos a necesitar otros proyectos y otros políticos.
Tuve un sueño:
“Soñé que un Tiburón se apresuraba a enmendar (por fin) un Código… y una Senadora trataba de reivindicarse Racional e Intelectualmente con miles y miles de niños dentro de sus barrigas”…
Desperté y, amén…
Entonces me di cuenta de que el pequeño grupo Pro-Vida, no era tan pequeño…
Fuego a la Jicotea, para que suelte a Dorotea.
Irracionalidad, Torpeza Intelectual y Fuego a la Jicotea.
La pipa es lo de menos~
Fernand Reyes
10 de noviembre de 2025




Comentarios